sábado, 17 de noviembre de 2012

TNA| Y ahora?


En la cancha, Instituto consiguió anoche su primer triunfo en la segunda fase del TNA: un cómodo 79-62 sobre Unión de Sunchales, con goleo repartido y cinco jugadores entre 11 y 15 puntos. En los escritorios y oficinas, el básquet de la Gloria transita zonas mucho más oscuras: un campo minado o un laberinto en el que nadie, o casi nadie, sabe cómo terminará la historia.
Si la salida del DT Darío Franco del equipo de fútbol había movido el avispero del club –y generó la reprobación de buena parte de los hinchas–, el básquet albirrojo parece vivir una situación mucho más complicada.
Según pudo averiguar Mundo D, desde el club de Alta Córdoba hicieron contactos informales para averiguar cuáles serían los costos –económicos y políticos– de abandonar la práctica de este deporte desde el TNA hasta los torneos locales.
¿Cuál será la decisión final? Por ahora, el panorama es poco claro, pero lo innegable es que se hicieron averiguaciones para barrer con todo el básquet del club.

"Si la salida de Dario Franco en el fútbol había movido el avispero del club –y generó la reprobación de buena parte de los hinchas–, el básquet albirrojo parece vivir una situación mucho más complicada". 

De acuerdo a lo manifestado por varias fuentes, miembros de la actual comisión directiva habrían consultado en todos los niveles, desde la Asociación de Clubes (por la participación en el TNA, la segunda división nacional) a la Asociación Cordobesa (por todas las categorías locales).  

¿Qué costo?El costo, en todo sentido, sería altísimo, no sólo por lo que implicaría tomar una decisión política como cortar con el básquet de la institución. En lo económico, la medida también traería cola, porque al haber comprado una plaza del TNA, el reglamento obliga a que la Gloria juegue dos temporadas en la segunda división nacional (recién atraviesa la primera parte de su temporada debut), sin poder desprenderse de esa plaza adquirida.
Algunas estimaciones mencionan que, sólo en multas y aranceles,Instituto debería desembolsar alrededor de 3 millones de pesos si decidiera bajarse del TNA.
La situación, compleja en sí misma, se profundizaría mucho más en los próximos días. Además del alejamiento del exvicepresidente segundo del club, Mario Cavagliatto, en breve se abriría del club la subcomisión de básquet de la institución. De acuerdo a lo averiguado, antes de fin de noviembre el básquet se quedaría sin sus actuales representantes y se abrirían enormes dudas sobre la continuidad de este deporte tanto en el corto como en el mediano plazo.  
“Cuando uno lo escucha las declaraciones de (Juan Carlos) Barrera sobre el básquet queda bien claro que estábamos en el club equivocado”, subraya Cavagliatto, uno de los directivos de la renuncia masiva en la comisión de la Gloria en septiembre último. 

“Cuando uno lo escucha las declaraciones de (Juan Carlos) Barrera sobre el básquet queda bien claro que estábamos en el club equivocado”. 
 
En diálogo con Mundo D, Cavagliatto se mostró muy dolido con la actual situación del básquet de Instituto. De acuerdo a sus dichos, consta en actas del club que la participación en el TNA fue aprobada por unanimidad en la comisión directiva y resaltó que a la tesorería de la institución “no le costaba un peso” esta disciplina, ya que la subcomisión de básquet era la encargada de conseguir y administrar los fondos. 
El malestar de quien era el hombre fuerte del básquet de la Gloria (y con quien la actual comisión directiva aún tendría deudas), la inminente renuncia de la subcomisión de esta disciplina –y los coletazos que pueda traer esa situación, sobre todo en la estructura del TNA– y las averiguaciones de otros directivos para barrer con este deporte en el clubcomponen, en todo sentido, un combo explosivo. ¿Llegarán a desactivarlo en Alta Córdoba? ¿Querrán hacerlo?

Gentileza: Gabriel Rosenbaun y Mundo D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario