viernes, 22 de mayo de 2015

TNA| El primero para Instituto

Jueves a la noche, Instituto vencio a 9 de Julio de Río Tercero por 82-77. Los hinchas recibieron al equipo con alientos y una lluvia de papelitos rojos y blancos. En Alta Córdoba se vivió el primer juego de la Final entre cordobeses.  


Instituto comenzó con en el pie derecho el primer juego de la Final. Rotacion de balon fue una de las claves que tuvo el equipo de Arduh. A pocos minutos del inicio, La Gloria estaba arriba con un marcador de 9-2, el cual obligo a Fernández a pedir el primer minuto del cuarto. En tanto, 9 de Julio, no pudo resolver como jugarle al local.
Cuando terminaban los primeros diez, Nueve comenzó a ordenarse defensivamente, Cantarutti y Arese dejaron a tres puntos al equipo de Río Tercero  (16-13 lo ganaba el local). Para darle más emoción al encuentro, Corzo desde los 6.75mts cerró el parcial con un 24-20, donde seguía dominando el capitalino.


El riotercerense quería ganar de cualquier forma, la ansiedad pudo más que el juego y se encontró con una defensa sólida del albirrojo. El dueño de casa no sólo se mostró a lo largo del torneo con una defensa sólida, también lo fue con la efectividad en los lanzamientos. En esta oportunidad fue en las manos de Mansilla. Sacó nueve puntos de distancia en el marcador con un 30-21. Los aportes de Luchino y Corzo volvieron a achicar la diferencia. Nuevamente los de Alta Córdoba volvieron a estirar la diferencia a nueve e irse al vestuario con un 45-36 en su haber.


En la vuelta al juego, La Glo tardó más de tres minutos en poder anotar. Los del Patriota volvieron al rectángulo de juego más concentrados en lo que tenían que hacer.  Los minutos pasaban y la visita se puso a dos con un 49-47 y con la ilusión de dar vuelta la historia. Los triples de Bruna y Mansilla le dieron un respiro a Instituto. Nueve no se daba por vencido y se acercó en el resultado. Sciutto y el dedo índice levantado festejando el primer triple en su haber, le devolvieron la ventaja numérica. Martina, en el final del tercer periodo,  le daba la victoria parcial de 63-52; estableciendo una nueva máxima en el partido.


Ya en el final del partido, Nueve hizo mejor las cosas y casi se lleva el primer punto de la serie. El Patriota defendió de mejor manera, no permitió que los lanzadores del local hicieron de las suyas en su campo de juego.  Luchino se colgó el equipo al hombro y hizo jugará el equipo de Fernández. De caer por 16 puntos, el celeste pasó a perder por tres. Martina atacó el aro del rival y pudo mantener la diferencia. Instituto con concentración pudo cerrar el partido y quedarse con el primer punto de la Final. El sábado a las 22hs, en el Sandrin, el segundo punto.

miércoles, 20 de mayo de 2015

TNA| La primera final


Este jueves a las 21 en el gimnasio Ángel Sandrin, Instituto y Sportivo 9 de Julio de Río Tercero iniciarán la serie Final que se disputa al mejor de cinco partidos. Ambos ascendieron jugando las semifinales, ahora van por el título de Campeón y Subcampeón del TNA. Estará arbitrado por Pablo Leyton, Hector Wasinger y Maximiliano Moral.

Desde que el albirrojo se quedó con la Fase Regular, allá por el 16 de marzo cuando venció al riotercerense 2-0 la serie, a más de uno le hubiera gustado que en lugar de disputar la serie de la Fase Regular, este encuentro fuera la instancia final. Hoy, a pocas horas de jugar la Final, estas dos instituciones se vuelven a ver las caras. Claro que esta vez es por ver quién se lleva el título de Campeón y Subcampeón.

Los dos llegan ascendidos. Instituto liquidó en la semi al histórico Ferro por 3-0 y 9 de Julio en quinto juego a Villa Angela Basket. No es para nada un sueño de que ambos cordobeses, hoy sean de Liga Nacional con el gran torneo que han tenido. La Gloria casi rompe el récord de partidos invictos y el Patriota se hizo fuerte en su cancha.

Como llegan
Instituto ACC: La Gloria compartío la Zona Córdoba junto a San Isidro de San Francisco, Barrio Parque y Tiro Federal de Morteros. Fue uno con el 75.0 por ciento. Ganó nueve partidos, perdió tres.

En la fusión de las zonas, en Conferencia Norte fue la sensación del torneo: Llegó a ganar consecutivamente 17 partidos. Tras disputar 22 encuentros terminó nuevamente con el uno en su poder. De los 22, consiguió 18 victorias y cuatro derrotas.

En los Cuartos de conferencias, el albirrojo venció a La Unión de Colón 3-0 (99-79, 87-81, 89-78). En Cuartos Nacionales, el rival fue Estudiantes de Olavarría. Nuevamente se quedó con el 3-0 (76-71, 80-55, 80-69) y una semana para descansar y pensar en el próximo rival.

En Semifinales, el glorioso tenía enfrente a un histórico que vino a Córdoba a llevarse la serie. Pero los de Arduh no le hicieron partidos fáciles y también liquidaron la serie 3-0 (65-60, 82-58, 88-87), el tercer punto quedará en la historia en el histórico Etchart cuando Cutley convirtió el doble y el libre dándole la victoria por un punto de diferencia y el ascenso a LNB.

Sportivo 9 de Julio: El Nueve fue el uno en la zona oeste con el 91.7 por ciento de los puntos. De 12 encuentros disputados, perdió uno. Jugó ante Banda Norte de Río Cuarto, GEPU-Española y Anzorena de Mendoza.

En Conferencia Sur, el Patriota se quedó con el uno compartiendo porcentaje (72.3%) con Ferro. Ganó 15 y conoció la derrota en 7 encuentros.

En Cuartos de la Sur, el riotercerense eliminó a San Lorenzo por 3-1 (72-68, 81-72, 78-85, 92-83). En la siguiente instancia, venció 3-0 a San Isidro de San Francisco ( 82-60, 84-82, 87-85)

En la Semi, no la tuvo fácil el equipo de Gustavo Fernández. Su rival fue Villa Angela Basket (muy buen torneo disputó la fusión chaqueña). Esté forzó a quinto juego cuando el juego se trasladó al norte argentino. Nueve ganó los dos primeros y la Villa los dos siguientes. Estos dos encuentros también son parte de la historia del básquet argentino ya que se definieron en tiempos suplementarios. El Patriota lo definió junto a su gente.

Equipos:

Instituto ACC: Matías Aristu, Juan Kelly, Martín Cabrera, Federico Mansilla, Juan Vrillaud, Pablo Bruna, Emiliano Martina, Nicolás Zurschmitten, Santiago González, Lucas Arn, Germán Sciutto y Scott Cutley. Entrenador: Osvaldo Arduh.

Sportivo 9 de Julio: Jeremias Acosta, Lucio Reinaudi, Sebastián Acevedo, Guillermo Saavedra, Gastón Luchino, Esteban Cantarutti, Jorge Chahab, Eduardo Spalla, Jose Gerlero, Maurucio Corzo, Santiago Arese y Santiago Rosso. Entrenador:Gustavo Fernández.

jueves, 7 de mayo de 2015

TNA| Previa de un posible ascenso

Las horas no se pasan. La ansiedad crece por segundos. Pasaste toda la semana con el “Señores dejo todo, me voy a ver a La Gloria…”. Fue una eternidad los días que pasaron desde el domingo hasta hoy. Ni el mejor calmante, te calma los nervios. Ya tenes la entrada y pasaje en mano. Y el viernes no llega nunca. Miles de momentos te pasan por la cabeza… Estas son algunas de las cosas que le pasan a un hincha esperando ver a su equipo en el partido más importante de su historia. Cosas que otros no entenderán.

Así, están algunos de los hinchas de Instituto que estuvieron junto al equipo de básquet todo el TNA 2014-15. Este viernes, a las 22hs en Caballito, La Gloria puede ascender a la Liga Nacional si vence a Ferro en el tercer juego de las semifinales, poniendo el 3-0 que necesita para llegar a la principal categoría del básquet nacional.

El albirrojo, que el viernes y domingo pasado le gano al de Caballito 65-60 y 82-58, respectivamente, no quiere que se le pase el tren ante un histórico de LNB. Esta claro que el cordobés, es la sensación del torneo. Fue el uno en todo lo que disputo hasta el momento disputando el torneo paso a paso.

Logró el uno en la Zona Córdoba (jugó con San Isidro de San Francisco, Barrio Parque y Tiro Federal de Morteros), la primera colocación de la Conferencia Norte y fue el ganador de la Fase Regular (venció a 9 de Julio de Río Tercero, quien hizo lo mismo en la Conferencia Sur). 

Llego a los 17 partidos ganados consecutivamente. Perdió el invicto en manos de Tiro Federal en Morteros. En esta instancia final elimino a  La Union de Colón (3-0) en los cuartos de Conferencia y a Estudiantes de Olavarria (3-0) en los Cuartos Nacionales.

Del otro lado, un histórico del básquet nacional. Volvió al TNA esta temporada y fue el favorito para el ascenso a la Liga. Comenzó en la Zona Centro junto a Estudiantes de Olavarria, Sport Club y San Lorenzo de Almagro logrando la primera posición. En la Conferencia Sur, fue el segundo detrás de 9 de Julio.

En los Cuartos de Conferencia, enfrento a Banda Norte de Río Cuarto; le gano 3-0 la serie.  En la siguiente instancia enfrento a Unión de Santa Fe. No le fue fácil ganarle al Tate y tuvo que ir a cuarto partido para vencer 3-1.


domingo, 3 de mayo de 2015

TNA| Instituto ganó el primero

El primer juego de una de las Semi que se jugó en la noche del viernes y que se disputó en Córdoba Capital fue para Instituto, que derrotó a Ferro 65-60 en el Ángel Sandrin. Scott Cutley fue el goleador del partido con 25 puntos; Ariel Zago para el de Caballito con 12 tantos. El domingo a las 21.30hs en el mismo escenario, se juega el segundo punto de la serie.

En la previa se comentaba sobre este partido. No seria fácil para ninguno de los dos. Instituto por ser el mejor equipo del TNA 14-15 y Ferro por ser uno de los equipos históricos de LNB. Los hinchas albirojos se hicieron presentes para alentar a sus jugadores copando el Sandrin; de igual modo los del Verde, unos 80 que se llegaron desde Buenos Aires.

En los primeros segundos de juego, La Gloria fue superior al de Caballito y ganaba el partido 4-0. Con el paso del tiempo, la visita se ordeno y pudo revertir el momento en el final del primer cuarto. Luciano Tantos puso el 16-15 con el que termino los primeros diez, gracias a los dos libres convertidos.  En el segundo periodo, el de Buenos Aires puso 6-0 el parcial. El local no podía meter ningún tiro (tubo negada la conversión de tres por más de media hora de juego). El encuentro se le estaba escapando de las manos a los árbitros y los hinchas cordobeses eran puros insultos para los tres. Y otra vez el resultado favorecía a Ferro 32-31.

 En el segundo tiempo, Instituto salió a ganar el primer punto de la serie. Los de Castiñeira seguían dominando el resultado por la mínima diferencia. Una victoria parcial de 44-38 en la mitad del tercer cuarto de los capitalinos, hacia ilusionar a más de uno de los presentes.  El parcial empatado en 16 y nuevamente victoria del Verde por 48-47. El glorioso metió dos triples y consiguió el primer juego ganando 65-60 a Ferro. El domingo a las 21.30hs en el Sandrin se jugará el segundo punto.

Síntesis:
Instituto de Córdoba 65 (1): Juan Kelly 0, Federico Mansilla 8, Pablo Bruna 7, Emiliano Martina 6, Scott Cutley 25 (fi); Martín Cabrera 2, Santiago González 2, Lucas Arn 5, Germán Sciutto 10. D.T: Osvaldo Arduh.

Ferro Carril Oeste 60 (0): Leandro Portillo 10, Matías Fioretti 3, Christopher Moss 11, Lucas Picarelli 6, Ariel Zago 12 (fi); Ezequiel Dentis 5, Matías Cuello 9, Luciano Tantos 4. D.T: Álvaro Castiñeira.

Parciales: 15-16, 16-16, 16-16 y 18-12

Árbitros: Pedro Hoyo, Leandro Lezcano y Alberto Ponzo

Estadio: Ángel Sandrín